RESUMEN

 CLASIFICACION DE DIRECCIONES IP

Existen 3 clases de redes denominadas A,B y C , cada clase permite 1111 numero limitado de direcciones de red.
CLASE A: Las redes de clase A permiten definir hasta 126 redes y una cantidad ilimitada de host.

CLASE B:El primer byte es un número del 128 al 191. El segundo bytes es parte de la dirección de red. el 3 y 4 bytes solo identifican host en la red y se utiliza para redes de tamaño mediano.

CLASE C: las redes de clase C definen una cantidad casi ilimitada de redes pero solo 255 host por red que va de 192 al 254.


ESTANDARES IEEE Y ANSI

IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers)

El Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica, es la organización técnica profesional más grande y prestigiada del mundo, fue fundada en New York, el 13 de mayo de 1884, por un grupo de profesionales, como Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell y Franklin Leonard Pope.
El IEEE es una autoridad líder y de máximo prestigio en las áreas técnicas derivadas de la eléctrica original: desde ingeniería computacional, tecnologías biomédica y aeroespacial, hasta las áreas de energía eléctrica, control, telecomunicaciones y electrónica de consumo, entre otras.

ANSI(American National Standards Institute)

Es una organización sin fines de lucro que supervisa el desarrollo de estándares para productos, servicios, procesos y sistemas en los Estados Unidos.

ANSI es miembro de la Organización Internacional para la Estandarización (International Organization for StandardizationISO) y de la Comisión Electrotécnica Internacional (International Electrotechnical CommissionIEC).


SUBNETEO

La función del Subneteo o Subnetting es dividir una red IP física en subredes lógicas (redes más pequeñas) para que cada una de estas trabaje a nivel envío y recepción de paquetes como una red individual, aunque todas pertenezcan a la misma red física y al mismo dominio.


PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO

LOS PROTOCOLOS SE DEFINEN EN DOS CATEGORIAS:

Estáticos:
Este tipo de protocolo es en el cual el administrador de la red define las rutas destino desde un origen y se utilizan para pequeñas redes, en el cual el administrador tiene el control de la topología. Se pueden dividir de la siguiente manera:
• ENRUTAMIENTO ESTATICO
• ENRUTAMIENTO POR DEFECTO
• ENRUTAMIENTO ESTATICO- ENRUTAMIENTO POR DEFECTO
• ENRUTAMIENTO ESTATICO-ESTATICO.

DINAMICOS:
Los protocolos de enrutamiento dinámicos son aquellos en los cuales se
utilizan para en rutar una cantidad de redes que crezca de manera
exponencial y para esto se utilizan diferentes protocolos de
enrutamiento los cuales son:
RIP V1 Y RIP V2

RIP V1:Protocolo simple que funciona bien en una red pequeña que no vaya a crecer mucho.Envía actualizaciones cada 30 segundos que contienen la tabla de routing completa.
Encabezado RIP: dividido en 3 campos - Campo de comando - Campo de versión - Debe ser cero Entrada de ruta: consiste en 3 campos - Identificador de familia de direcciones - Dirección IP - Métrica

RIP V2:Extiende RIP-1. Es menos potente que otros IGPs recientes tales como OSPF de IS-IS, pero tiene las ventajas de una fácil implementación y menores factores de carga. La intención de RIP-2 es proporcionar una sustitución directa de RIP que se pueda usar en redes pequeñas y medianas.

OSPF (Open Shortest Path First).

El protocolo OSPF (Open Shortest Path First está definido en el RFC 1583 y se usa muy
frecuentemente como protocolo de encaminamiento interior en redes
TCP/IP
Cuando se diseñó se quiso que cumpliera los siguientes requisitos:
1.-Ser abierto en el sentido de que no fuera propiedad de una compañía.
2.-Que permitiera reconocer varias métricas, entre ellas, la distancia física y el retardo.
3.-Ser dinámico, es decir, que se adaptará rápida y automáticamente a los cambio de la topología.
4.-Ser capaz de realizar en encaminamiento dependiendo del tipo de servicio.
5.-Que pudiera equilibrar las cargas dividiendo la misma entre varias líneas.
6.-Que reconociera sistemas jerárquicos pues un único ordenador no puede conocer la Estructura completa de Internet.
7.-Que implementara un mínimo de seguridad.

IGRP.

(Interior Gateway Routing Protocol, es un protocolo propietario patentado y desarrollado por CISCO que se emplea con el protocoloTCP/IP según el modelo (OSI) Internet. IGRP  basado en la tecnología vector-distancia, aunque. Utiliza  una métrica compuesta para determinar la mejor ruta basándose en el ancho de banda, el retardo, la confiabilidad y la carga del enlace.

EIGRP.

(Enhanced Interior Gateway Routing Protocol) es un protocolo de encaminamiento vector distancia avanzado, propiedad de Cisco Systems, que ofrece lo mejor de los algoritmos de vector de
distancias y del estado de enlace.

OSPF

Open Shortest Path First (frecuentemente abreviado OSPF) es un protocolo de enrutamiento jerárquico de pasarela interior, de envestidura dinámica IGP (Interior Gateway Protocol), que usa el algoritmo SmoothWall Dijkstra enlace-estado (LSE - Link State Algorithm) para calcular la ruta más corta posible, utilizando la métrica de menor costo.



SERVIDOR DHCP 

Es un estándar TCP/IP diseñado para simplificar la administración de la configuración IP de los equipos de nuestra red.

FUNCIONAMIENTO DE UNA PETICION
El servidor solo asigna direcciones dentro de un rango prefijado. DHCP funciona sobre un servidor central (servidor, estación de trabajo o incluso un PC) el cual asigna direcciones IP a otras máquinas de la red. Cuando una de estas peticiones es oída, el servidor responde con una dirección IP y opcionalmente con información adicional.

Ámbito servidor DHCP:
Un ámbito es un agrupamiento administrativo de equipos o clientes de una subred que utilizan el servicio DHCP.

Rango servidor DHCP:
Un rango de DHCP está definido por un grupo de direcciones IP en una subred determinada, que el servidor DHCP puede conceder a los clientes.

SERVIDOR FTP

Es un programa especial que se ejecuta en un servidor conectado normalmente en Internet (aunque puede estar conectado en otros tipos de redes, LAN, MAN, etc.). La función del mismo es permitir el desplazamiento de datos entre diferentes servidores / ordenadores.


SERVIDOR HTTP

El Protocolo de Transferencia de HiperTexto es un sencillo protocolo cliente-servidor que articula los
intercambios de información entre los clientes Web y los servidores HTTP. HTTP se basa en sencillas operaciones de solicitud/respuesta. Un cliente establece una conexión con un servidor y envía un mensaje con los datos de la solicitud. El servidor responde con un mensaje similar, que contiene el estado de la operación y su posible resultado.

Etapas de una transacción HTTP.
1.-Un usuario accede a una URL, seleccionando un enlace de un
documento HTML o introduciéndola directamente en el campo Location del cliente Web.
2.- El cliente Web descodifica la URL, separando sus diferentes partes.
3.-Se abre una conexión TCP/IP con el servidor, llamando al puerto TCP correspondiente.
4.-El servidor devuelve la respuesta al cliente. Consiste en un código de estado y el tipo de dato MIME de la información de retorno, seguido de la propia información.
5.- Se cierra la conexión TCP.

SERVIDOR MY SQL

Es un sistema de gestión de bases de datos relacional, fue creada por la empresasueca MySQL AB, MySQL es un software de código abierto, licenciado bajo la GPL de la GNU, El lenguaje de programación que utiliza MySQL es Structured Query Language (SQL) que fue desarrollado por IBM en 1981.
MySQL es Open Source.

Open Source significa que la persona que quiera puede usar y modificar MySQL. Cualquiera puede descargar el software de MySQL de Internet y usarlo sin pagar por ello.

CARACTERISTICAS:
  • 1.-Permite escojer múltiples motores de almacenamiento para cada tabla.
  • 2.-Agrupación de transacciones, pudiendo reunirlas de forma múltiple desde varias conexiónes con el fin de incrementar el número de transacciones por segundo.
  • 3.-Conectividad segura.

  • SERVIDOR PHP
  • PHP es un lenguaje de script (interpretado) de propósito general ampliamente utilizado, especialmente en el desarrollo web para lo cual fue diseñado originalmente.
  • El propósito del lenguaje es permitir que los desarrolladores web puedan generar páginas de manera dinámica de una manera rápida y fluida interpretada por parte del servidor.
  • PHP es un lenguaje de código abierto muy popular, adecuado para desarrollo web y que puede ser incrustado en HTML.
  • PHP aumenta el potencial de un servidor dedicado independientemente de la plataforma utilizada y del sistema operativo.
  • PHP se utiliza para generar páginas web dinámicas. Recordar que llamamos página estática a aquella cuyos contenidos permanecen siempre igual, mientras que llamamos páginas dinámicas a aquellas cuyo contenido no es el mismo siempre.



  • RED DE AREA LOCAL

  • Es la interconexión de varias Computadoras y Periféricos. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, o con Repetidores podría llegar a la distancia de un campo de 1 kilómetro.
  • Una red de área local LAN) es una red que se utiliza para conectar equipos de una compañía u organización. Con una LAN, los empleados de una compañía pueden:
    1.- intercambiar información;
    2.- comunicarse;
    3.-acceder a diversos servicios.
Una red de área local está compuesta por equipos conectados mediante un conjunto de elementos de software y hardware.
Los elementos para la conexión de equipos son:
  • La tarjeta de red.
  • El transceptor.
  • El soporte físico de interconexión: Los principales medio de soporte son
                            1.-El cable coaxial.
                            2.-El par trenzado.
                            3.-La fibra óptica. 

TOPOLOGIA DE LA RED
Define la estructura de una red. Las topologías más comúnmente usadas son las siguientes:
  • Topología de las redes: usa un solo cable Backbone que debe terminarse en ambos extremos. Todos los Hosts se conectan directamente a este Backbone.
Una Topología en estrella extendida conecta estrellas individuales entre sí mediante la conexión de Hubs o Switches.
Una Topología jerárquica en lugar de conectar los HUBs o Switches entre sí, el sistema se conecta
con un computador que controla el tráfico de la topología.
La Topología de malla se implementa para proporcionar la mayor protección posible para evitar una interrupción del servicio. En esta topología cada Host tiene sus propias conexiones con los demás hosts.
La Topología de árbol tiene varias terminales conectadas de forma que la red se ramifica desde un Servidor base.



RED WIFI

Surgió por la necesidad de establecer un mecanismo de conexión inalámbrica que fuese compatible entre distintos dispositivos. El objetivo de la misma fue designar una marca que permitiese fomentar más fácilmente la tecnología inalámbrica y asegurar la compatibilidad de equipos. Son cada vez más abundantes y permiten a cualquier usuario utilizar la red sin necesidad de instalar un cable telefónico. La emisión y recepción de datos se realiza a través de radiofrecuencia. Existen diferentes formatos de conexión, pero el más popular es el conocido como 802.11b, que opera en la banda de los 2,4 gigahertzios,










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